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Innovación y emprendimiento luego de las catástrofes

Innovación y emprendimiento luego de las catástrofes
Noticias agosto 3, 2020

Innovación y emprendimiento luego de las catástrofes

La resciliencia frente a catástrofes y desastres naturales a las que constantemente nos vemos expuestos, tienen como contrapunto la creatividad e innovación en nuevas alternativas de negocios como pueden ser las creaciones con un grado de nivel inventivo y de aplicación industrial, software, comercialización electrónica de productos y servicios entre muchos otros escenarios. En relación a lo anterior, conviene tener presente algunos aspectos que enunciamos a continuación:

La debida protección de las creaciones del intelecto humano como son las obras literarias y artísticas por medio de la Ley de Propiedad Intelectual.[1] En esta rama, se incluye la protección al software que debe ir aparejada a sus particulares formas de comercialización como son la cesión o licenciamiento.

La protección de las invenciones con aplicación industrial mediante el registro de patente en conformidad a la Ley de Propiedad Industrial.[2]

La correcta aplicación de estrategias y campañas publicitarias, observando el cumplimiento de la normativa que regula la Competencia Desleal;[3] Ley de protección de los Derechos de los Consumidores[4] y Código de Ética Publicitaria cuya regulación recae en el CONAR.[5]

Un desenvolvimiento dentro de los márgenes y límites legales que establecen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y las Circulares Interpretativas dictadas por el Sernac a fin de regular el comercio electrónico.

Teniendo en consideración estos aspectos básicos, sumado a la creatividad e innovación del emprendimiento, aumentan las probabilidades de que éste sea exitoso.

 

Minuta redactada por don Héctor Eduardo Muñoz Díaz.[6]

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[1] Ley Nº 17.336.-

[2] Ley Nº 19.039.-

[3] Ley Nº 20.169.-

[4] Ley Nº 19.496.-

[5] Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

[6] Abogado. Diplomado en Propiedad Intelectual y Experto en asesoría a personas y empresas en Derecho del Consumidor por la Pontificia Universidad Católica de Chile.