Enter your keyword

El uso de tobillera electrónica como medida cautelar a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar

El uso de tobillera electrónica como medida cautelar a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar
Noticias septiembre 6, 2021

El uso de tobillera electrónica como medida cautelar a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar

El proyecto de ley que modifica las leyes N°19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las victimas de violencia intrafamiliar y que faculta a los tribunales en casos calificados a controlar su cumplimiento a través del monitoreo telemático está a punto de votarse en el Senado, en consecuencia, se hace cada vez mas cercano el momento en que finalmente se convierta en Ley de la República. De esta manera lo podemos observar si buscamos el Boletín 9715-07 en la pagina web de dicha institución.

Este proyecto viene a subsanar un profundo vacío en nuestra legislación en cuanto se refiere a la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar mientras se esté tramitando el proceso respectivo. El propósito radica en incorporar a nuestro derecho una medida fuerte de amparo hacia las víctimas, considerando que las cautelares decretadas en este tipo de procedimientos son insuficientes y poco efectivas.

En el mismo Boletín 9715-07 es posible descubrir cuales fueron las razones de este proyecto, razones bastante conocidas para los operadores del sistema: el aumento de la violencia intrafamiliar en las ultimas décadas, la fragmentariedad y bajo estándar de los partes policiales, la inasistencia de letrados y la poca precisión en la evaluación del riesgo que hacen los tribunales como consecuencia de todo lo anterior.

La modificación consiste esencialmente en agregar un artículo 9 bis en la ley N°20.066, indicándose que las cautelares de abandonar el hogar común y prohibición de acercarse a la víctima podrán decretarse en cualquier momento del procedimiento, inclusive antes de su inicio, si es solicitado por la autoridad pública, un tercero o la misma víctima, cuando exista una situación de riesgo. La víctima, podrá solicitar, además, que estas medidas sean controladas a través de monitoreo telemático y pedir un dispositivo de control telemático para su protección.