Enter your keyword

¿Qué es el compliance y para qué sirve?

¿Qué es el compliance y para qué sirve?
Noticias agosto 3, 2020

¿Qué es el compliance y para qué sirve?

¿Es posible dimensionar el daño reputacional que sufre un establecimiento de alimentos sancionado con una prohibición temporal de funcionamiento por no cumplir con las normas sanitarias; una tienda de retail que constantemente transgrede los derechos de sus trabajadores; una empresa que no cumple la normativa medioambiental; una entidad financiera que vulnera los derechos de los consumidores mediante cláusulas abusivas; un grupo de empresas que se coluden para la fijación de precios?

Todos estos ejemplos corresponden a casos reales. ¿El daño? Puede ser cuantificado y llegar a ser realmente significativo. Lo bueno, es que en gran medida, el riesgo de incumplimientos como los señalados, puede disminuirse considerablemente mediante la implementación de un plan de compliance y así evitar daños reputacionales, disminución de valor, multas e indemnizaciones en organizaciones de todos los tamaños y rubros.

El Compliance se asocia a la gestión de cumplimiento de normas y regulaciones en las empresas, en cuyo interior se realizan múltiples y diversas actividades de este tipo, tanto en el campo de lo contable, laboral, medioambiental, de mercado de valores, libre competencia y un largo etcétera.[1]

De esta forma, luego de un mapeo y elaboración de matrices de riesgos asociados a la empresa, corresponde planificar e implementar un plan de cumplimiento de la normativa regulatoria, el que debe contemplar medidas preventivas, de detección y correctivas de los riesgos asociados. Por otra parte, el plan de compliance debe ser conocido por todos quienes componen la organización y exige un real compromiso de quienes están en la cúpula, debiendo a su vez, tomar conciencia de la política de cumplimiento en miras de instaurarla como parte de cultura organizacional. Finalmente, el plan de compliance, debe ser evaluado constantemente a fin de verificar su efectividad y eventuales modificaciones o mejoras.

Además de disminuir riesgos y cuidar las relaciones de la organización con sus distintos grupos de interés, el compliance puede ser considerado como una eximente o atenuante de responsabilidad en algunas normativas regulatorias, estableciéndose así, un nuevo incentivo a quienes lo implementen.

Minuta redactada por don Héctor Eduardo Muñoz Díaz.[2]

Para dudas o consultas contáctenos.

[1] Véliz Möller, Patricio, Bitrán Hasson, Yoab. Compliance: ¿Por qué y para qué?. Claves para su gestión. Segunda edición actualizada. Thomson Reuters.

[2] Abogado. Experto en asesoría a personas y empresas en derecho del consumidor por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta además con un curso en Compliance en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.