Enter your keyword

¿Qué es el divorcio de común acuerdo?

¿Qué es el divorcio de común acuerdo?
Noticias octubre 21, 2021

¿Qué es el divorcio de común acuerdo?

El divorcio es la disolución absoluta y duradera de un vinculo matrimonial valido, a través de sentencia judicial y mientras los cónyuges se encuentran vivos. Se regula en la ley N° 19.947 que establece la Nueva Ley de Matrimonio Civil. El divorcio suele clasificarse en 3 tipos :

  • El divorcio unilateral.
  • El divorcio culposo, y,
  • El divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que solicitan ambos cónyuges, en la medida que acrediten que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año. En este caso, se debe acompañar a la solicitud un acuerdo completo y suficiente donde se regulen sus relaciones mutuas y respecto de los hijos, en el caso de que existiesen. Por lo tanto, los requisitos para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo son los siguientes:

  • Debe ser solicitado por ambos cónyuges.
  • Debe acreditarse el cese de la convivencia durante más de un año.
  • Debe acompañarse a la solicitud el acuerdo completo y suficiente.

El acuerdo completo y suficiente es una convención entre ambos cónyuges que aprobada judicialmente otorga un marco jurídico nuevo que regulará las relaciones entre ellos y respecto de sus hijos.

  • Que sea completo significa que debe regular las relaciones mutuas entre los cónyuges, los alimentos, aquello relacionado con el régimen de bienes del matrimonio, alimentos, cuidado personal y la relación directa y regular que mantendrá con los hijos el padre que no lo tendrá a su cuidado.
  • Que sea suficiente indica que debe resguardar el interés superior de los hijos, debe aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y que debe establecer las relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuyo divorcio se solicita.

A través del divorcio los cónyuges recuperan su libertad nupcial, adquieren el estado civil de divorciados y se extingue el vinculo matrimonial y los derechos y deberes recíprocos que genera el matrimonio.