Enter your keyword

Innovación y emprendimiento luego de las catástrofes

Innovación y emprendimiento luego de las catástrofes
Noticias junio 17, 2021

Innovación y emprendimiento luego de las catástrofes

La resiliencia frente a catástrofes y desastres naturales a las que constantemente nos vemos expuestos, normalmente viene acompañada de creatividad e innovación en nuevas alternativas y formas de negocios como pueden ser las creaciones con un grado de nivel inventivo y de aplicación industrial, software, comercialización electrónica de productos y servicios entre muchas otras formas. En relación a lo anterior y a fin de emprender de forma segura, conviene tener presente algunos aspectos que enunciamos a continuación:

  • Contar con la debida protección de las creaciones del intelecto humano como son las obras literarias y artísticas por medio de la Ley de Propiedad Intelectual.[1] En esta rama, se incluye la protección al software que debe ir aparejada de sus particulares formas de comercialización como son la cesión o licenciamiento.
  • Contar con protección de las invenciones con aplicación industrial mediante el registro de patente en conformidad a la Ley de Propiedad Industrial.[2]
  • Desarrollar una correcta aplicación de estrategias y campañas publicitarias, observando el cumplimiento de la normativa que regula la Competencia Desleal;[3] Ley de protección de los Derechos de los Consumidores[4] y Código de Ética Publicitaria cuya regulación recae en el CONAR.[5]
  • Desarrollar esta actividad dentro de los márgenes y límites legales que establecen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y las Circulares Interpretativas dictadas por el Sernac a fin de regular el comercio electrónico.
  • Teniendo en consideración estos aspectos básicos, sumado a la creatividad del emprendimiento, aumentan las probabilidades de que éste sea exitoso.

 

Minuta redactada por don Héctor Eduardo Muñoz Díaz.[6]
Para dudas o consultas contáctenos.
Email: hmunoz@mtpya.cl
Contacto: +56975394939

[1] Ley Nº 17.336.-
[2] Ley Nº 19.039.-
[3] Ley Nº 20.169.-
[4] Ley Nº 19.496.-
[5] Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.
[6] Abogado. Diplomado en Propiedad Intelectual y Diploma de Experto en asesoría a personas y empresas en Derecho del Consumidor por la Pontificia Universidad Católica de Chile.