¿Qué es el divorcio culposo?
El divorcio es la disolución absoluta y duradera de un vínculo matrimonial valido, a través de sentencia judicial y mientras los cónyuges se encuentran vivos. Se regula en la ley N° 19.947 que establece la Nueva Ley de Matrimonio Civil. El divorcio suele clasificarse en 3 tipos :
- El divorcio unilateral.
- El divorcio culposo, y,
- El divorcio de mutuo acuerdo.
El divorcio culposo es aquel demandado por uno de los cónyuges, cuando el otro ha cometido una falta grave en contra de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. La ley especifica ciertas conductas que pueden subsumirse en este hecho:
- Atentar en contra de la vida del otro cónyuge o los hijos, maltratarlos en su integridad física.
- Transgredir en forma reiterada y grave los deberes de convivencia, socorro y fidelidad.
- Si el cónyuge en falta cometió un crimen o simple delito contra el orden de las familiar, moralidad publica o contra las personas.
- Alcoholismo, drogadicción.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o los hijos.
La demanda debe entablarse ante el tribunal de familia correspondiente al domicilio del demandado y el proceso será reservado en todo momento, salvo que el juez fundadamente y a petición de parte resuelva lo contrario.
A través del divorcio los cónyuges recuperan su libertad nupcial, adquieren el estado civil de divorciados y se extingue el vínculo matrimonial y los derechos y deberes recíprocos que genera el matrimonio.