Enter your keyword

La importancia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos post pandemia

La importancia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos post pandemia
Noticias junio 17, 2021

La importancia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos post pandemia

No son pocos los analistas del mercado jurídico que anticipan una alta litigiosidad post pandemia, lo anterior, principalmente a causa de los incumplimientos que nacen de las obligaciones contractuales.

Como contrapunto a lo anterior, podemos decir que es conocido que las soluciones que ofrece nuestro sistema judicial, resultan económicamente costosas y en muchos casos ineficientes por el tiempo que tardan. Pues bien, en consideración a que hoy más que nunca, se requiere de soluciones efectivas y oportunas, es que los mecanismos de resolución alternativos de conflictos se erigen como una seria alternativa a la judicialización de las controversias.

En ese sentido, es indispensable contar con las destrezas personales y conocimientos técnicos suficientes para que la negociación resulte satisfactoria en miras de los intereses representados. Para ello, es necesario desarrollar una acabada planificación de la negociación, analizar si se utilizará un método competitivo o uno colaborativo (estilo Harvard)[1], conocer nuestro BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement)[2]; analizar si hacer o no la primera oferta a efectos de conseguir un efecto ancla[3]; saber cuando retirarse de la mesa etc.

Todo lo anterior, nos lleva a concluir que las negociaciones no pueden dejarse a la suerte de la improvisación, aún cuando el negociador cuente con gran experiencia en estas materias.

Finalmente y en miras de una alta litigiosidad proyectada, es que las negociaciones extrajudiciales y mediaciones, deben considerarse como una real alternativa de solución de conflictos, cuyos resultados pueden ser más económicos y oportunos que su judicialización.

Minuta redactada por don Héctor Eduardo Muñoz Díaz.[4]
Para dudas o consultas contáctenos.
Email: hmunoz@mtpya.cl
Contacto: +56975394939

[1] El Proyecto Harvard de Negociación es un proyecto de investigación de la Universidad de Harvard que trabaja en los problemas de la negociación y desarrolla y difunde métodos mejorados de negociación y mediación. Fisher, Roger; Ury, William y Patton, Bruce (2011): “Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder”. P. 225.

[2] En la literatura nacional se denomina MAAN (Mejor alternativa a un acuerdo negociado).

[3] El efecto ancla consiste básicamente en un sesgo cognitivo que provoca que la primera oferta que se haga sobre la mesa, puede determinar en gran medida la cifra con la que se cerrará el acuerdo.

[4] Abogado. Magíster en Derecho. Cuenta con un curso en Estrategias en negociación para el manejo de conflictos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.